© Atnova Web Systems 2024

acciones formativas sepe

Los centros y entidades de formación que deseen impartir acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación deberán estar acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos centros de formación pueden solicitar esta acreditación para los Certificados de profesionalidad que vayan a impartir.

Las solicitudes de acreditación en modalidad de teleformación se presentarán y tramitarán por medios electrónicos a través del SEPE.

Uno de los requisitos técnicos que debe cumplir la plataforma de teleformación para poder acreditarse e inscribirse en la impartición de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación es la de proporcionar un servicio web al que invocarán los sistemas del SEPE para proporcionar datos de seguimiento. Contacte con Atnova para activar este web service en su campus virtual Atnova Campus 11.

El intercambio de información de seguimiento entre el SEPE y la plataforma de teleformación a través del web service se hace en base a un Modelo de datos para el seguimiento de las acciones formativas impartidas en modalidad de teleformación. Es imprescindible conocer y entender bien este documento para poder administrar correctamente las acciones formativas a través de Atnova Campus.

Una vez obtenida la acreditación, el centro de formación podrá solicitar al SEPE la autorización para la impartición de acciones formativas sobre los certificados de profesionalidad acreditados previamente.

Los pasos para el desarrollo de una acción formativa correspondiente a un certificado de profesionalidad en modalidad de teleformación serían:

  • Paso 1. El SEPE autoriza la acción formativa solicitando al servicio web del centro de formación su creación con los datos aportados en la solicitud de autorización:
    • Datos identificativos y descripción
    • Especialidades de la acción formativa
      • Centros de sesiones presenciales de cada especialidad

Integración con Atnova Campus: Un certificado de profesionalidad se compone de varios módulos o especialidades. En Atnova Campus, cada especialidad se corresponde con un curso.

  • Paso 2. Desde el momento en que se realice la comunicación de inicio de la acción formativa, el SEPE podrá ir llamando al servicio web, con la periodicidad que estime oportuna, para obtener la información de seguimiento de dicha acción:
    • Información de las distintas especialidades de la acción formativa.
      • Tutores-formadores (profesores) asignados a cada especialidad
      • Datos de uso referidos a la utilización de cada especialidad (contenidos, actividades de aprendizaje o de evaluación y demás recursos virtuales) que se realiza a través de la plataforma de teleformación.
    • Participantes (alumnos) de la acción formativa
      • Información del estado de cada participante en cada especialidad

Integración con Atnova Campus: Cada una de las especialidades de una acción formativa concreta, al impartirse en un periodo de fechas de inicio y fin, debe corresponderse con una convocatoria del curso asignado a dicha especialidad. De esta forma es posible relacionar los profesores y alumnos de cada convocatoria con los tutores-formadores y participantes de cada especialidad de la acción formativa. De igual forma, el sistema puede obtener la información referente a los datos de uso de cada especialidad a partir de la convocatoria vinculada.

  • Paso 3. Con el avance de la acción formativa, puede ser necesario reportar nueva información sobre:
    • Participantes
      • Especialidad del participante
      • Tutorías presenciales
      • Evaluación final
      • Resultados

    Integración con Atnova Campus: El campus calcula la puntuación final de cada participante en cada especialidad en base a la calificación obtenida por el participante durante el proceso de aprendizaje en la plataforma -calificación obtenida por el alumno en la convocatoria- y la puntuación obtenida en la prueba de evaluación final del módulo o especialidad -puntuación que debe ser introducida manualmente por el Administrador al ser el resultado de una prueba final presencial-.