© Atnova Web Systems 2017

Preguntas frecuentes

En este apartado encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el sistema de presentaciones online Atnova Mainstream.

Para mayor comodidad, las preguntas y respuestas se han clasificado por áreas de interés.

Si desea enviarnos alguna pregunta, duda o consulta, pude hacerlo a través de la dirección e correo electrónico: helpmainstream@atnova.com

  • Sobre Atnova Mainstream
    • ¿Qué ventajas ofrece Atnova Mainstream frente a otros programas de captura de pantalla?

    Sencillez. Otros programas incorporan tal cantidad de funcionalidades que obligan a invertir mucho tiempo y esfuerzo para empezar a utilizarlos.Mayor resolución de pantalla. Mainstream permite capturar la pantalla de su ordenador a una resolución de 341 x 256 pixels.

    • ¿Atnova Mainstream emite en directo?

    No, Atnova Mainstream no permite emitir en directo. En esta versión nos hemos centrado en el diferido, por las muchas dificultades técnicas que entraña el directo. Sin embargo, una vez creada una Presentación Mainstream, puede estar en internet a disposición de los usuarios en cuestión de unos pocos minutos, en función de lo que el administrador tarde en editarla, subirla a internet y administrar los permisos de acceso.

    • En mis presentaciones (de ámbito médico), suelo emplear diapositivas pero, ¿podría mostrar, por ejemplo la imagen captada por un equipo radiológico?

    Sí. El sistema digitaliza tanto la señal de un PC, sea cual sea el programa que vaya a utilizar, como la de cualquier otro dispositivo que envíe una señal VGA (vídeo).

    • ¿Puedo integrar Presentaciones Mainstream en mi plataforma e-learning?

    Sí. A través de un enlace puede integrar sus presentaciones dentro del temario de un curso en una plataforma de e- learning como Atnova Campus. Además, puede sacarles el máximo partido si las rodea de una serie de elementos adicionales que las convierten en potentes recursos didácticos interactivos. Esos elementos adicionales pueden ser: una encuesta, foros de debate, un test, un trabajo y un chat o vídeo chat.

    • Estoy acostumbrado a emplear una pizarra para dar mis clases. Ahora quiero grabarme dando las clases, pero sin renunciar a la pizarra, ¿qué opciones tengo?

    Puede emplear un Tablet PC con el programa de Microsoft Office One Note. Este programa le permite, por ejemplo, escribir notas con el lápiz del Tablet PC, sin límite de espacio, transformar lo que ha escrito a mano en letras de imprenta y convertir el documento en un PDF, entre otras funcionalidades.

    • Quiero mostrar en una única pantalla una grabación de alta calidad con mucho detalle, ¿es eso posible con Atnova Mainstream?

    Sí. Atnova Mainstream le permite grabar en una única pantalla con una resolución hasta 683x512 pixels.

  • Equipamiento
    • ¿Para qué sirve el Hardware Atnova Mainstream?

    Para transportar y digitalizar la señal XGA (VGA 1024x768) que es, por ejemplo, la señal de un proyector de sala estándar. También puede digitalizar una señal de mayor resolución, hasta 1360x1024, sin embargo el sistema reduce el tamaño de la imagen hasta un máximo de 683x512 píxeles.

    • Me gustaría grabar algunas clases en mi despacho, sin público y sin proyector, ¿es imprescindible que adquiera el Hardware Atnova Mainstream?

    No. Este equipo sólo es necesario cuando hay que transportar la señal de vídeo a una distancia considerable, por ejemplo, en un salón de actos. No sería necesario para grabar a corta distancia, como es su caso.

    • Hace un año compré un portátil, que lo uso para todo: correo electrónico, chatear, intercambiar archivos con otra gente, ¿puedo usar este equipo para grabar con Mainstream?

    Recomendamos destinar en exclusiva un PC a grabar con Atnova Mainstream. Si no es posible, recomendamos hacer particiones del disco duro y emplear una en exclusiva para Mainstream. En esa partición, sólo debería instalar el sistema operativo (Windows 7 32 o 64 bit), los drivers necesarios y el software Mainstream Studio.

    • ¿Puedo usar el cable RJ45 de la red interna de la empresa para transportar la señal de vídeo?

    No se debe usar el cable RJ45 de la red interna ya que podría dañar el sistema. Emplear siempre el cable RJ45 del Kit Atnova Mainstream.

    • Mi cámara y mi PC filmador tienen conexiones USB y Firewire ¿cuál recomiendan que use?

    Recomendamos usar cable Firewire ya que consigue un mayor rendimiento a la hora de transmitir audio y vídeo.

    • ¿Qué equipos de audio y de vídeo recomiendan?

    Como recomendación, señalamos una serie de equipos que ya hemos probado y que sabemos que funcionan bien.

  • Antes de grabar
    • ¿A qué resoluciones permite grabar Atnova Mainstream?

    Por favor, consulte nuestra Tabla de resoluciones y consumos de Atnova Mainstream.

    • ¿A qué resolución de pantalla debe configurarse el PC del ponente?

    A una resolución de pantalla no superior a 1360x1024.

    • ¿Qué formato de pantalla debe tener el PC del ponente?

    Mainstream convierte la señal de vídeo a un formato 4:3, por lo tanto, se recomienda emplear este formato de pantalla, evitando el formato 9:16 (panorámico).

    • La imagen que aparecía en la pantalla de la cámara se veía bien, pero en el visor Mainstream Player aparece anaranjada o azulada, ¿cómo puedo evitarlo?

    La luz puede cambiar respecto a la última vez que grabó. Realice el balance de blancos siempre antes de comenzar a grabar.

    • Al arrancar el software de la digitalizadora, en el PC filmador aparece el mensaje No signal detected, ¿qué significa y a qué se debe?

    Significa que la digitalizadora no está recibiendo la señal de vídeo. Compruebe en el software de la digitalizadora que está recibiendo la señal que envía el PC del ponente. Si el mensaje persiste, asegúrese de que el PC del ponente está conectado, que las conexiones están bien realizadas y que el PC del ponente está en modo Visualizar Pantalla principal y Pantalla auxiliar.

    • ¿Cómo debe estar configurado el PC para que envíe la señal a la digitalizadora?

    En general, los portátiles permiten tres modos de visualización:

    Visualizar Pantalla

    Visualizar Pantalla auxiliar

    Visualizar Pantalla principal y Pantalla auxiliar

    Asegúrese de que está en modo Visualizar Pantalla principal y Pantalla auxiliar. Puede cambiar el modo presionando la tecla Fn+F4 o Fn+F5. Depende del portátil, será una u otra tecla de función. En los PC de sobremesa, asegúrese que el monitor está configurado en modo Extensión de escritorio.

  • Durante la grabación
    • Estoy grabando en una sala con ventanas y en la imagen aparecen brillos, sombras y los colores cambian de tono de manera apreciable. ¿Cómo puedo evitarlo?

    Es muy recomendable emplear luz artificial para grabar las presentaciones. De ese modo, se evitan los reflejos y las sombras cambiantes, producidas por el sol, las nubes, etc.

    • Estoy viendo mi presentación en el Player y se escuchan interferencias y ruidos de fondo que no escuché cuando hice las pruebas de audio antes de grabar, ¿cómo puedo evitarlo?

    Es imprescindible monitorizar el sonido durante toda la grabación, con la ayuda de unos auriculares. Así podrá detectar las posibles interferencias y ruidos de fondo y solucionarlo.

  • Durante la edición
    • Hay un desajuste entre la imagen y el sonido de la presentación y quiero sincronizarlos, ¿hay algún valor en milisegundos que sirva como referencia?

    Puede tomar como referencia 300 milisegundos. Si no se soluciona, varíe esa cantidad teniendo en cuenta que si el valor es positivo, el audio se escuchará más tarde que el vídeo y viceversa.

    • Al cortar un tramo del vídeo se aprecia un pequeño parón en la imagen, ¿a qué se debe?

    El archivo Flash Vídeo que genera Atnova Mainstream es un vídeo comprimido. Las imágenes del vídeo comprimido, están formadas por key frames y delta frames. Los key frames son fotogramas principales y son los que sirven de referencia, a la hora de cortar un fragmento del vídeo. Los delta frames son los fotogramas secundarios y señalan los cambios que se han producido desde que apareció el último key frame.

    Atnova Mainstream permite cortar el vídeo fuera de los key frames, conservando el audio y descartando los delta frames de vídeo, hasta el siguiente key frame. Esto significa que se puede producir un ínfimo parón en el avance de la imagen, en el punto en que se ha efectuado un corte.