© Atnova Web Systems 2024

Configuración del I.V.A.

1º El primer paso es configurar la exención del IVA:

  1. En los Países. Para ello iremos al menú Configuración>Países. Al editar o crear un nuevo País se abrirá la siguiente ventana:

Podemos activar la exención del IVA de los particulares y de las empresas que se registren con ese País.

Además, podremos activar la opción Requiere VIES válido para los clientes que sean empresa. Esta configuración afectará a todas las Provincias que formen parte del País.

2. En las Provincias. Al editar o crear una nueva Provincia dentro de un País podemos activar la exención del IVA de los particulares o de las empresas que se registren con esa Provincia.

2º El siguiente elemento a tener en cuenta son los Tipos de cliente que podrán realizar Pedidos.

Desde el menú CLIENTES>Tipos de cliente, pulsando el botón Nuevo, se deben crear los diferentes Tipos de cliente con los que un usuario podrá registrarse.

Para cada Tipo de cliente creado es posible definir si es empresa o no, ya que la aplicación o exención del IVA dependerá de esta propiedad en determinados casos.

Además, es posible activar el alta con recargo de equivalencia. Al cliente se le aplicará el IVA más el recargo de equivalencia asociado a éste.

3º Asimismo, es posible establecer para un usuario concreto si va a estar exento o no de la aplicación del IVA.

Esta funcionalidad se administra activando, en la Ficha del Cliente, la opción Exento del pago de IVA desde el menú CLIENTES>Cliente. Al seleccionar el botón Editar, al final de la ventana, se sitúa el apartado Otros datos>Exento del pago de IVA. Además, es posible activar el Recargo de equivalencia.

VIES

El VIES es un medio electrónico de transmisión de información relativa al registro del IVA (=validez de los números de IVA) de las empresas registradas en la UE.

Para comprobar su validez se accede a la web de la Comisión europea http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vatRequest.html

En la Tienda la validación del VIES se puede realizar de dos modos:

  1. El cliente cuando se registra en la Tienda o en su defecto cuando realiza su primera compra tendrá que validarlo. Si la Tienda permite compras sin registro el usuario tendrá que verificarlo antes de tramitar la compra sin IVA.
  2. El administrador de la Tienda desde la ficha del cliente.

 

La aplicación o no del IVA en un Pedido está condicionada por las propiedades descritas anteriormente y siempre teniendo en cuenta los datos de envío del Pedido. El comportamiento puede verse reflejado en el diagrama adjunto: